2010-10-10

La muerte del Año Viejo


foto: http://www.flickr.com/photos/mmoorr/352496594/
El Año Nuevo es una celebración que todos conocen pero las tradiciones de Ecuador son algunas que pocos han visto. Esta es una fiesta tan única. Es celebrada en una manera muy diferente. Cuando era chiquita, vivía en Ecuador y esta fiesta es una memoria que siempre voy a recordar. El Año Nuevo es una tradición que todavía vive en mi mente.
El 31 de diciembre empieza con muchos hombres vestidos como viudas con sus hijos caminando por el barrio pidiendo dulces y dinero para comprar el Año Viejo y fuegos artificiales. Esto simboliza la viuda del Año Viejo pidiendo dinero para el funeral del Año Viejo. Después hay muchos vendedores en las calles que venden petardos, máscaras y muñecas para crear los Años Viejos. Hay una gran variedad de muñecas que venden. Hay muñecas de políticos, dibujos animados, dictadores famosos, celebridades y muchos más. Estas muñecas están llenas de petardos y periódicos o serrín. También hay vendedores que venden muchos tipos de comida para todas las cenas que ocurren esta noche.
La fiesta real no comienza hasta luego en la noche. Muchas personas tienen grandes fiestas en sus casas con todos sus amigos y familias. Hay una cena muy grande un poco como el día de gracias que es celebrado aquí en los Estados Unidos con pavo, relleno, arroz y mucho más. La comida es tan rica y llena de sabores espectaculares. Cerca de la medianoche, la muñeca está puesta en la calle y hay una cuenta atrás como normal. Cuando la hora es medianoche, la muñeca es encendida y hay muchos besos y abrazos y todos celebran. También hay fuegos artificiales muy maravillosos. Es un tiempo liberador y la gente de Ecuador es tan alegre.
Esta celebración es muy supersticiosa en Ecuador. La encendida del Año Viejo representa la muerte de lo malo del año pasado y se supone que va a traer buena suerte en el Año Nuevo. A la medianoche, si comes uvas se dice que trae mucha comida y buena salud en el Año Nuevo. Si caminas por el barrio con una maleta trae buenos viajes. También, si llevas una moneda encima de tu pie trae buenos negocios y dinero en el Año Nuevo.
Esta celebración es muy rara y es una memoria de Ecuador que siempre me voy a recordar. Es una gran parte de mi cultura ecuatoriana. Ojalá que algún día pueda ver esta celebración otra vez y posiblemente compartirla con mis hijos.

2010-10-01

Truenos sobre Manhattan

Cada año, hay un festival en el parque Cico en Manhattan para el Día de la Independencia. La gente se reúne para celebrar su independencia que fue ganada en 1776. El festival se llama “Truenos sobre Manhattan”. Hay fuegos artificiales y bandas que tocan música patriótica. Hay tiendas donde se puede comprar limonada, helado y agua. También se puede comprar pasteles, perros calientes, Twinkies y Snickers fritos. Los niños juegan juegos de feria y comen estos bocados. Los adultos ponen sillas en el césped para sentarse y escuchar música.

Cuando el cielo oscurece, la gente se levanta y todos cantan el himno nacional. Todos ponen sus manos sobre sus corazones para respetar su país. Después de la canción, empieza el entretenimiento pirotécnico. Los trabajadores que hacen los fuegos artificiales quieren agradar al público. Ellos crean un espectáculo maravilloso. El cielo brilla con los fuegos artificiales. La gente está hipnotizada por las luces y los colores. Todos gritan “ooh” y “aah” cuando hay explosiones hermosas o fuertes. Los fuegos artificiales son brillantes con los colores de oro, violeta, rojo, verde y azul. Lo mejor de la noche es al final, cuando los fuegos artificiales son los más fuertes y hermosos. Al final, la gente organiza sus cosas y sus niños y vuelven a casa.

“Truenos sobre Manhattan” es un festival importante para la cultura de la gente de Manhattan. Mucha gente vuelve cada año para celebrar. Todos disfrutan el festival porque hay muchas cosas para hacer. A los niños les gustan los juegos, los bocados y los fuegos artificiales. A los adultos les gusta tener un lugar para relajarse y charlar con sus amigos. Para todos, es importante celebrar la independencia de los Estados Unidos y recordar lo que fue sacrificado en todas las guerras. Es una tradición que ha existido por muchos años y durará muchos años más.

-Anne Sisley

Queen Mary en octubre

foto por: dlofink
http://www.flickr.com/photos/lofink/4447263834/

Cada año en el mes de octubre el barco Queen Mary (Reina María) se transforma en un barco de espantos. Aparte de ser un barco viejo, este barco tiene una gran historia. El Queen Mary ha visto varios países, océanos, hasta ha visto guerra. Ahora Queen Mary está en el puerto de Long Beach, California.

Cuando el barco fue a guerra y transporto los soldados de los Estado Unidos en 1942 regresó con muchos heridos y muertos. Ahora se cree que esos muertos todavía están a bordo del Queen Mary. También hubo más muertes durante sus viajes a varios países antes y después de la guerra. Es por eso que se cree que el Queen Mary tiene varios espantos a bordo del barco. En cuanto se acerca Halloween (día de las brujas) el barco se transforma y aparece más como una película de terror. En la noche el barco apaga las luces y da recorridos con solamente linterna en la mano. Durante el recorrido hay una persona que te platica todo sobre el barco y todo lo que sufrió durante sus viajes. Uno de los lugares donde se cree que hay un espanto es en la piscina. La piscina ya no se usa pero durante este mes la guía te pasa a la piscina y te platica sobre la muerte de una niña. La niña se llamaba Jackie y ella se ahogó en la piscina. Muchas persona han dicho que todavía está Jackie en la piscina llorando por su mamá. Entonces cuando la guía llega a la piscina todos caminan a la piscina y apaga su luz. Siempre se siente frío en este lugar y da mucho miedo. Yo no lo he visto pero unos dicen que han escuchado a la niña llorar.

Otra cosa que se ve durante la recorrido es que mucha gente se disfraza y asusta a la gente que pasa por el recorrido. Estas persona están por todo el barco y nunca se sabe cuándo van a salir para asustarte. Unos están disfrazados como zombies, otros como monstruos. Durante la noche el barco se siente frío, quieto y a la vez muy activo. Los nervios de uno es lo que el barco se aprovecha. Octubre es el mes que el barco Queen Mary se transforma y el mes es mas divertido para visitarlo.


La ceremonia de iluminación

Cada año muchísimo personas de Lawrence y de otra ciudades van al centro para celebrar la Navidad. Esto es porque cada año en noviembre, Lawrence tiene una ceremonia de iluminación en el centro. Cuando yo era más joven mi familia y yo asistimos a la ceremonia con mis vecinos. Fue un día increíble para todos los que asistieron a la ceremonia. En esta ceremonia, hay muchas actividades que personas de cada edad pueden disfrutar. Hay dulces, canciones, luces de navidad, San Nicolás y posiblemente nieve fría. Cuando yo era una niña, este fue un día muy especial y un de mis días favoritos del año.

Esta noche es especial porque el ambiente de la noche es jubiloso y divertido. Si tú decides ir a la ceremonia de iluminación, vas a tener una experiencia inolvidable. Esto es porque la experiencia impacta toda los sentidos. Porque tantos personas van a la ceremonia, la calle está llena de personas que quieren celebrar juntos. La ceremonia empieza con algunos coros del área. Con sus voces increíbles, ellos cantan las canciones clásicas como “Alegría al mundo” y “Noche silenciosa”. Después de que los coros empiezan, todos que van a la ceremonia empiezan a cantar también. Esto crea un ruido fantástico que las personas pueden oír por una gran distancia.

Después de algunas canciones las luces de navidad se iluminan. Las luces están en cada color y cubren los árboles y las tejados de las tiendas en el centro de Lawrence. Cuando las luces se iluminan, puedes ver los ojos de los niños brillando con anticipación de la llegada de San Nicolás. Algunos minutos después, San Nicolás aparece sobre la tienda Weavers. Los niños gritan con alegría a la vista de él y los bomberos que van para salvar a San Nicolás. Cuando él regresa a la tierra, con la ayuda de los bomberos, él las da dulces a todos. Todos pueden oler la canela en los dulces y todos sonríen porque fue una noche fantástica con amigos, música festiva, el espíritu navideño, y dulces deliciosos.

El lugar que se llama “hogar”



El lugar que se llama “hogar”
Sophia Dongilli

A la simple vista, la universidad de Kansas State es un grupo de edificios grandes. Es clases, tarea, papeles, pruebas y exámenes. Es los próximos cuatro años donde se capacita para la profesión de vida. Una universidad es lógica. Es un concepto blanco y negro. Es una escuela.
Sin embargo, esta institución no es solamente una escuela para personas como yo. Encarna una cultura, una tradición y un segundo hogar. Tiene la lealtad, el orgullo, la unidad y el mejor espíritu del mundo. Aquí yo veo partidos del fútbol norteamericano (y otros deportes también), fiestas, sonrisas brillantes y el color morado en todas partes.
Este lugar huele a hierba, animales y flores. Sonidos de risas, charlas y buen ánimo bailan en mis oídos y ponen una luz en mi alma. Cuando yo toco esta universidad, yo rozo sudaderas de algodón, vientos de otoño y el metal frío de los asientos del estadio. Yo me siento la vida en todas las partes de esta ciudad universitaria.
También, la universidad de K-State es una organización que se funda en educación y dedicación. Este lugar y la familia que trabaja aquí preparan a la gente para hacer una diferencia positiva en nuestro mundo y sociedad. La universidad es un lugar donde la gente entra como chicos y chicas pero sale como hombres y mujeres.
Pero más importante que todo es el hecho que la universidad de Kansas State es una comunidad donde la gente se sostiene, se atiende y se ama como si todos fueran su familia. Es un lugar en donde me siento cómoda para ser mi propia persona. Aquí, yo puedo hacer cosas grandes y tener sueños más grandes también. No es una escuela solamente. La universidad de K-State es el lugar que yo reclamo como mío. Es mi hogar.



La fiesta de Wichita en el río

En Wichita hay un festival en mayo cada año. Se llama “Riverfest.” Riverfest es una tradición muy grande e importante en la ciudad de Wichita. Hay muchos tipos de celebraciones. Hay bandas, danzas, música y mucha comida. Este año hay bandas como “The Benders” y “Grand Funk Railroad.” También hay jazz en la playa y un concierto de la sinfonía de Wichita.

Cada noche del festival hay actividades especiales. Porque el festival dura más de una semana, muchas de las actividades son por las noches. En años pasados hubo eventos muy distintos. Por muchos años hubo una regata para baños. Fue un actividad muy chistoso. Hay muchas actividades divertidas en este festival. También hay varios tipos de comida en Riverfest. Muchas de las comidas que se ha vendido son de varias partes del mundo. Hay comida de China, Luisina, Italia, Texas y México. Hay comida norte americana y varios tipos de postres y bebidas. Me encanta Riverfest, porque hay muchos vistas y sonidos y olores. En general, el evento es muy divertido. Hay muchos eventos para pasar el tiempo y muchas comidas culturales para comer. La comida favorita mía, es la de Luisina porque es picante.

El comienzo y el fin de este festival son memorable cada año. Riverfest empieza el viernes con un desfile de puesta del sol. Hay carrozas grandes y bandas y muchas personas en el desfile. La gente de Wichita está alinear a ambos lados del camino del desfile de puesta del sol. El fin del festival es grande también; hay un concierto por la sinfonía de Wichita y fuegos artificiales. La sinfonía toca la obertura de 1812 de Tchaikovsky. Esta obertura es mi tradición favorita. La música es muy grandiosa y los fuegos artificiales son muy grandes y hay muchos tipos y colores de fuegos cada año. Riverfest es uno de los festivales más populares en los Estados Unidos de América según el periódico de Wichita. Riverfest es una tradición muy importante para las miles de personas de Wichita quienes asisten al festival cada año.

El fútbol americano en K-State

foto por J Rosenfeld






Los partidos de fútbol americano en K-State son una tradición muy importante y significativa a los estudiantes de la universidad, los ciudadanos de Manhattan, Kansas y los de mucho del estado de Kansas en general. Antes de los partidos, muchas personas se levantan muy temprano, antes del sol, para tener una fiesta con sus familias y amigos. Cocinan hamburguesas, perros calientes, bistecs y cosas similares en parrillas en el estacionamiento afuera del estadio de fútbol americano. El olor es tan delicioso y causa hambre aún si no tienes hambre. La comida es riquísima. Todo el estacionamiento es un mar de morado. Todos llevan camisetas o gorras moradas para demonstrar su apoyo para KSU.

Más tarde cuando empieza el partido, todos entran en el estadio y normalmente no hay ninguna silla abierta. En algunas partes del estadio, de verdad no se puede sentar porque muchas personas quieren estar levantadas por la duración del partido para ver mejor. Si estás sentando más cerca del campo, puedes oír los golpes de los cascos de los jugadores. Es un sonido que me da escalofríos. Cuando nuestro equipo gana puntos, Willie Wildcat, quien es nuestra mascota, hace flexiones de brazo para cada punto que tiene K-State. ¡Si tenemos cien puntos, Willie tiene que hacer cien flexiones!

Otra razón para asistir un partido de KSU es que la banda emociona al público con canciones de KSU y otras canciones populares. Marchan en el campo durante la intermisión para entretener al público. Una de las canciones se llama el "Wabash Cannonball" que es la canción que toca la banda que es la más popular con los estudiantes. Durante esta canción, todos los estudiantes bailan; esta es una demostración increíble. Mientras tanto, todos los fanáticos están gritando y aclamando por el equipo con la ayuda de los animadores y del equipo de bailarinas que se llaman las "Classy Cats". El comentarista tiene una voz resonante que da muchísima emoción a los fanáticos además del equipo. Él grita cada vez que ganamos puntos o cuando el equipo hace algo bueno. Cuando termina el partido, muchas personas van a Aggieville, que es el distrito de bares en Manhattan, para celebrar la victoria o para lamentar la derrota del equipo. Si ganamos o si el otro equipo nos vence, todavía es muy divertido para asistir un partido. Por estas razones, los partidos de fútbol americano en K-State son una experiencia que no debes dejar pasar.