2010-10-10

La muerte del Año Viejo


foto: http://www.flickr.com/photos/mmoorr/352496594/
El Año Nuevo es una celebración que todos conocen pero las tradiciones de Ecuador son algunas que pocos han visto. Esta es una fiesta tan única. Es celebrada en una manera muy diferente. Cuando era chiquita, vivía en Ecuador y esta fiesta es una memoria que siempre voy a recordar. El Año Nuevo es una tradición que todavía vive en mi mente.
El 31 de diciembre empieza con muchos hombres vestidos como viudas con sus hijos caminando por el barrio pidiendo dulces y dinero para comprar el Año Viejo y fuegos artificiales. Esto simboliza la viuda del Año Viejo pidiendo dinero para el funeral del Año Viejo. Después hay muchos vendedores en las calles que venden petardos, máscaras y muñecas para crear los Años Viejos. Hay una gran variedad de muñecas que venden. Hay muñecas de políticos, dibujos animados, dictadores famosos, celebridades y muchos más. Estas muñecas están llenas de petardos y periódicos o serrín. También hay vendedores que venden muchos tipos de comida para todas las cenas que ocurren esta noche.
La fiesta real no comienza hasta luego en la noche. Muchas personas tienen grandes fiestas en sus casas con todos sus amigos y familias. Hay una cena muy grande un poco como el día de gracias que es celebrado aquí en los Estados Unidos con pavo, relleno, arroz y mucho más. La comida es tan rica y llena de sabores espectaculares. Cerca de la medianoche, la muñeca está puesta en la calle y hay una cuenta atrás como normal. Cuando la hora es medianoche, la muñeca es encendida y hay muchos besos y abrazos y todos celebran. También hay fuegos artificiales muy maravillosos. Es un tiempo liberador y la gente de Ecuador es tan alegre.
Esta celebración es muy supersticiosa en Ecuador. La encendida del Año Viejo representa la muerte de lo malo del año pasado y se supone que va a traer buena suerte en el Año Nuevo. A la medianoche, si comes uvas se dice que trae mucha comida y buena salud en el Año Nuevo. Si caminas por el barrio con una maleta trae buenos viajes. También, si llevas una moneda encima de tu pie trae buenos negocios y dinero en el Año Nuevo.
Esta celebración es muy rara y es una memoria de Ecuador que siempre me voy a recordar. Es una gran parte de mi cultura ecuatoriana. Ojalá que algún día pueda ver esta celebración otra vez y posiblemente compartirla con mis hijos.

No hay comentarios: