2010-09-29

Una gran fiesta


Durante el verano yo fui en un viaje de servicio en Puebla, México. Viví en una pequeña ciudad que se llama La Preciosita. A mí parece muy hermosa y tan verde. Esta a unos cinco mil metros sobre el nivel del mar. El primer de julio cada año La Preciosita tiene una fiesta. No estoy seguro por qué pero es un dia que todos celebran. Hay mucho que ocurre durante ese tiempo.
Me desperté en la mañana con el ruidoso sonido de los fuegos artificiales que siguieron por dos días. Yo tenía que caminar a la iglesia a las cinco de la mañana para ver a los mariachis. Al entrar a la iglesia estaba sorprendida por todas las flores frescas que cubrían la mayor parte del interior de la iglesia. El aura de la iglesia era rojo con luces tenues que rodeaban todas las flores.
Durante el día hay hombres que están trabajando y poniendo los juegos y cabinas para diferentes proveedores. Los juegos son brillantes y grandes como el trampolín que me disfrute. En la cancha al lado de la única iglesia se ponían dos tablados para las bandas que vienen. Hay mucha gente que camina por las calles comprando y mirando. La gente se viste en ropa linda. Muchas mujeres y también los muchachos tienen el pelo peinado muy hermoso. Los niños se jugaron futbol por las calles. En la casa las mujeres cocinan mole, un tipo de comida que originó en Puebla. Es una salsa que parece como chocolate y se pone sobre pollo o tortillas. Tiene un picante de chocolate. Todos en el pueblo pueden visitar a diferentes casas para probar el mole con pollo. Cada puerta está abierta por esta razón.
En la noche es cuando la fiesta empezó. Las bandas llegaron y tocaron la música. La gente bailó en el centro de los tablados. La música era muy ruidosa pero linda para escuchar. Muchas personas estaban bailando en el pasto. Hacía un poquito frío esa noche, pero no importa cuando baila.
Una hora después todos se reunieron para el espectáculo de fuegos artificiales. El espectáculo fue maravilloso con diferentes tipos de objetos que emitieron fuegos artificiales. Fue unos treinta minutos de muchos luces coloridos y el olor de quemado en el aire. Después había cinco hombres que tenían un caja encima de la cabeza con fuegos artificiales. Los hombres se corren por la multitud. Hay muchos gritos y empujando porque es un juego de miedo y nadie quería quemarse. Una de las chicas conmigo se quemo su camisa de los fuegos artificiales. Después de los juegos y el espectáculo las bandas continuaron y la gente siguen bailando. De todos modos fue una buena experiencia en Puebla de una tradición anual. Espero estar allí el próximo año.

2 comentarios:

Celi dijo...

Hola shon... gracias por cometar lo k te gusto de la preciosita y claro k aqui te estaremos esperando ya sea en nuestras fiestas patronales de las cuales te recuerdo que hay 2 la primera es el 25 de abril y la otra es el 1 de julio...
bye cuidate muxo..

Anónimo dijo...

Guahoooo ke lindo Shon es muy lindo lo ke pasamos aqui en la preciosita jamas olvidare lo que sucedio y por supuesto que te estaremos esperando para selebrar nuestras fiestas y MeGuztavo te estara esperando...